jueves, 17 de diciembre de 2009

LA OTRA CARA DE LUGO



Por Luis Agüero Wagner.
http://luisaguerowagner.zoomblog.com

Hace más de cuarenta años, en su discurso ante la UNCTAD en marzo de 1963, el Che Guevara advertía sobre los organismos de crédito que “El Fondo Monetario Internacional, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, el GATT y, en nuestra América el BID, son ejemplos de organismos internacionales puestos al servicio de las grandes potencias capitalistas, fundamentalmente del imperialismo norteamericano. Ellos se introducen en la política interna, en la política de comercio exterior y en todas las formas financieras de relaciones internas y de relaciones entre los pueblos”.El gobierno del clérigo presidente Fernando Lugo afirma, al igual que otros gobiernos, inspirarse en el ejemplo de Guevara, aunque ello no implica oir todo el tiempo sus advertencias.
Luis Alberto Moreno, titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), formalizó ayer, con las autoridades del gobierno de Fernando Lugo, acuerdos para “fortalecer el sistema aduanero y los programas sociales en el país”.
Moreno se entrevistó en la víspera con el presidente Fernando Lugo y refrendó dos acuerdos con el ministro de Hacienda, Dionisio Borda. Recordó que el organismo a su cargo prevé una “cooperación” global de unos 1.000 millones de dólares durante el mandato de Lugo. Las cooperaciones serán utilizadas para el desarrollo de obras viales, asistencia social e infraestructuras, comentó Moreno
Para los privilegiados del pais, es una buena oportunidad para seguir vendiendo al pueblo trabajador y los recursos naturales a los imperialistas. Los cínicos portavoces luguistas no han tenido reparos en decir una y mil veces que pretenden avanzar con la expresa idea de la ´venta del Paraguay` a los inversionistas internacionales, haciendo que el pueblo pague la financiación de proyectos de infraestructura que luego aprovechará el “sector privado”.
Un buen ejemplo son los negociados en los cuales se entregan las rutas del país a la voracidad de los empresarios, que se abocan a cobrar exorbitantes peajes a los humildes transeúntes.
Excepto para la curiosa “izquierda” de Fernando Lugo, cualquier conocedor de la realidad histórica de la región sabe que el BID ha sido un instrumento de dominación económica y política del imperialismo contra los pueblos latinoamericanos, que ha servido exclusivamente para profundizar el sometimiento semicolonial de estas naciones.
El BID ha jugado un papel muy importante en la formación de unas economías atadas de pies y manos al imperialismo en los países latinoamericanos, completamente dependientes de las inyecciones de capital financiero que hacen los monopolios de los países imperialistas como parte de su cadena de acumulación y explotación capitalista a nivel mundial, y a partir de la cual han ejercido una encarnizada dominación política, militar e ideológica, que ha ido desde la formación de una cultura de colonizados hasta las mas sangrientas guerras de agresión contra nuestros pueblos y el establecimiento de bases militares imperialistas y dictaduras despóticas.
Pero la izquierda paraguaya también es sui generis en muchos otros aspectos, tales como su articulación en ONGs derechistas que reciben fondos de USAID, NED, IAF y otras herramientas de penetración imperialista. Eso sin mencionar que Paraguay es el único país gobernado por la “izquierda chavista” donde una guerrilla marxista –el Ejército Popular Paraguayo- ha declarado abiertamente la guerra al gobierno.

LOS UNICOS PRIVILEGIADOS SERÁN LOS EMPRESARIOS

Si algún sector ha privilegiado el gobierno de Lugo, es precisamente el de la empresa privada. Algunos ejemplos son elocuentes: Los amigos del presidente Fernando Lugo directivos de la empresa Sertran, en complicidad con el intendente de Ñemby, fueron acusados de fabricar las infracciones de tránsito para recaudar.
La empresa Sertran Paraguay SA, en la que se asociaron los empresarios Petronio Muñoz y Raúl Meza (ex tesorero de la campaña proselitista de Fernando Lugo) recauda millones en Ñemby por la instalación de cámaras para detección de infracciones de tránsito.
La empresa fue creada el 19 de setiembre del año 2008, una semana después que Petronio Muñoz, uno de los directivos, visitó al presidente de la República, Fernando Lugo. Muñoz y un grupo de empresario donó US$ 1.000.000 para la campaña de Lugo, según el informe que brindó el mismo Jefe de Estado, tras la culminación de los comicios.
Además de violar varios artículos de la Constitución, la empresa Sertran y la Municipalidad de Ñemby son acusadas de fabricar los documentos para recaudar. Uno de los tantos casos afecta a Julio César Agüero.
Una víctima de tales negocios de los amigos presidenciales asegura que nunca manejó un vehículo, ni sabe hacerlo y no tiene ni carretilla..
Según denuncia el marxista Partido de los Trabajadores “Los neoliberales están de fiesta: El presidente Fernando Lugo, el vicepresidente Federico Franco y el ministro de Obras Públicas Efraín Alegre presentaron al Congreso uno de los más grandes proyectos privatistas en nuestro país. Proponen “conceder” al sector privado el conocido “Triángulo de oro”, conformado por las Rutas I, II y VI más dos tramos complementarios, por 25 años”.
El gobierno reiteró, además, su intención de entregar al sector privado la Hidrovía (río Paraguay, desde la confluencia con el río Apa hasta el Pilcomayo) y el sistema aeroportuario del Silvio Pettirossi y del Guaraní. Desde noviembre de 2008 que el liberal Alegre viene anunciando la privatización de estos sectores. Este proyecto será presentado en una segunda etapa.
El entreguismo es completo. El gobierno de Lugo-PLRA, con tal de obtener algún respiro financiero durante sus 5 años en el poder, no duda en entregar las principales rutas internacionales por casi tres décadas al capital privado, acusa el PT.

LA CODICIA Y EL OBISPO DE LOS POBRES

Sobre la falta de ética de la supuesta izquierda, que por aportes en metálico a sus ONGs y algunos puestos en la burocracia estatal resigna sus idearios por “acompañar “ a Fernando Lugo, ya queda muy poco que criticar.
Norman Mailer, autor de “Un Sueño Americano” discernió que el vigor del capitalismo tiene su debilidad incorporada. Porque le capitalismo es codicia. Lo que lo hace vigoroso es que hay creatividad mezclada con la codicia. Parece estar demostrado que el capitalismo logra mayor creatividad que el socialismo. Sin embargo, lo hace a un costo previsible, que es que la codicia se vuelve primordial.
El autor se olvidó incluir, según parece, a la Teología de la Liberación en la versión light de Fernando Lugo, dentro del mismo esquema de razonamiento. LAW

No hay comentarios: