viernes, 18 de diciembre de 2009

FERNANDO LUGO O LA DURA REALIDAD DEL FRACASO



Por Luís Agüero Wagner.
http://luisaguerowagner.blogspot.com/2009/07/links.html




El poeta, dramaturgo y crítico anglo-estadounidense T. S. Eliot filosofó una vez que los seres humanos no están hechos para soportar mucha realidad, y la forma exitosa en que corrieron las mentiras sobre nuestro héroe Fernando Lugo parecería confirmarlo.


El nuncio apostólico Orlando Antonini, quien se despidió ayer del presidente paraguayo, Fernando Lugo, tras finalizar su misión en Asunción, afirmó que el caso del mandatario causó un gran dolor a la Iglesia Católica. Lugo era un obispo emérito cuando a finales de 2007 anunció su incursión en política, con el silencio cómplice de la mayoría de los jerarcas católicos.


Con fuerte respaldo empresarial y de la prensa mediática, que lo vendió como referente moral y personaje impoluto, encabezó la campaña tan exitosa como falaz que lo llevaría a la presidencia. Es que en la realidad, como lo sentenció el filósofo alemán Friedrich Nietzsche, no ocurre nada que corresponda rigurosamente a la lógica, y Lo que generalmente se llama realidad –advertía Hegel- es considerado por la filosofía como cosa corrupta, que puede aparecer como real, pero que no es real en sí y por sí.


Poco después de su victoria electoral, Lugo pasaría de la gloria al infierno, al descubrirse que llevaba una doble vida siendo ministro de la iglesia católica de día mientras seducía menores indigentes por las siestas y noches.


Hoy varios analistas paraguayos de prestigio, no dudan en calificar al gobierno de Lugo como uno de los mayores fracasos de la historia política paraguaya. La multitudinaria concentración del partido colorado, que anoche atiborró el área céntrica de la capital paraguaya pidiendo desesperada una salida a la desesperante situación del país, tiende a confirmar estas lapidarias opiniones.


El dirigente histórico del Partido Revolucionario Febrerista Juan G. Granada, quien en su momento diera su apoyo irrestricto a Fernando Lugo, hoy dispara: "El gobierno de Lugo no cultivó una hectárea de mandioca, no hizo caminos porque espera endeudarse para hacerlo; no instaló una sola fábrica con inversiones: en Yacyreta espera vender la energía a 40 años por adelantado; en Itaipú aguarda el plus prometido por Brasil para repartir prebendas, tal como hicieron sus antecesores. Entonces, ¿a qué dedicó el tiempo? A librar una sorda batalla contra los partidos que integran su gobierno".


El ex presidente del partido al cual se afilió Lugo para presentar su candidatura, el demócrata cristiano Manuel Andrada Nogués, opina que "Entre las personas que elige para nuestras relaciones diplomáticas en el nivel de embajadores, muchos de ellos no sirven ni para porteros de embajadas. El escándalo sexual de su candidato a Chile lo tomó en sorna. Siendo presidente pro témpore del Mercosur demostró una vez más aquello de lo que natura non da Salamanca non presta. No hizo absolutamente nada durante su mandato".


“Desde el mismo 16 de agosto- dice el editorialista Alberto Vargas Peña en una columna de “El Universitario”- se vio bien claro que Fernando Lugo no haría nada por cambiar realmente las cosas y que seguiría inmerso en el pantano”.


“Desde entonces, los indicadores económicos paraguayos descendieron notablemente, y el país apareció en los últimos lugares. Un logro notable para un gobierno que sostenía que venía a luchar contra la pobreza. Lo mismo ocurrió con los indicadores de la educación y de la salud” añade.


“La corrupción ha crecido, el endeudamiento también, la justicia no existe, la seguridad tampoco” sigue Vargas Peña, y finalmente concluye:


“Jamás, en los doscientos años de vida paraguaya independiente, un gobierno presentó un fracaso tan extendido y profundo, como el de Fernando Lugo. Y ninguno, presentó un año inicial tan vacío”.
"Está cegado -afirma el sociólogo José Luis Simòn-, y para ocultarlo, se maquilla. Se maquilló siendo maestro rural, seminarista, sacerdote, obispo y últimamente ya como presidente de la república".


"Su gobierno no es de centro, ni de derecha ni de izquierda. No tiene rumbo ideológico" afirma categórico Aníbal Saucedo Rodas. Por su parte, Bernardino Cano Radil afirma que Lugo "Todavía no entendió que el camino, el único camino, es fortalecer las instituciones y seleccionar a los mejores para gobernar, no a los más ruidosos".


"Su equipo -afirma Alberto Vargas Peña- fue elegido no por la idoneidad de los convocados, sino entre los ideologizados más inútiles".


"Hace un año prometió atención a los aborígenes, pero sólo agravó la crisis indígena" dice por su parte Sofía L. Insfrán. "Las pobres políticas indigenistas de este gobierno fracasaron. Prueba de ello es que las protestas indígenas, en particular en Asunción, se multiplicaron desde que se inició este período de gobierno".


"Sin dudas, la cuestión de tener una vida oculta detrás de un título de obispo, hizo que despertaran todas las dudas sobre él, sin mencionar las burlas y bromas que no se hicieron esperar" afirma Carlos Franco. Su último disparate fue decretar esta semana un feriado nacional por una victoria en un partido de fútbol.


"El proclamado cambio sigue siendo tal, una proclama, y últimamente, ya ni siquiera esto" concluye Daniel Codas.
Lo sentenció hace tiempo Joseph Conrad: Las palabras, como es bien sabido, son los grandes enemigos de la realidad.

INCOMPETENCIA Y CORRUPCIÓN, MARCAS REGISTRADAS

Dice Woody Allen que lo malo de los hombres públicos es que la mayoría son incompetentes o corruptos, y generalmente ambas cosas en el mismo día.



Tal es el caso del gobierno mesiánico de Fernando Lugo, figura sagrada del paganismo a quien se debe soportar con su amplio bagaje de incompetencia y bochornos, sin derecho ni siquiera a pensar en la figura constitucional y democrática del juicio político.

Al respecto, hagamos un somero repaso de los vicios de su gobierno, tan solo leyendo detenidamente las noticias del día (A):

1. Irresponsabilidad e incompetencia en Itaipú

- El Consejo de Administración de Itaipú anulo la licitación para la ampliación de la Subestación Margen Derecha. Era para la instalación de un transformador de 320 MW absolutamente imprescindible y urgente para retirar más energía de Itaipú. La licitación ya fue convocada en ENERO 2008 (casi 2 años atrás).

- “Itaipú tiene 38.000.000 millones de dólares de fondos sociales sin ejecutar. Será casi imposible que en dos semanas se ejecute es cifra millonaria, que esta pendiente en el presupuesto” Fuente: Prensa local.

2. Corrupción en la ANDE y Yacyretá
- “La ANDE de Paraguari no fiscaliza las obras de Electrotrafo S.A. empresa vinculada a Miguel “Kencho” Rodríguez, ex presidente de la ANDE y actual Consejero de Itaipú, facturó a la empresa de electricidad del Estado, en un solo día por 151 trabajos efectuados en la localidad de Pirayú”. Fuente: Prensa Local.

- Daño parcial a EBY es de 1.600 millones. El perjuicio que sufrirá el ente Yacyretá en cinco contratos de reparación de viviendas de Arroyo Porá (Itapúa), según datos oficiales trepa a Gs. 16.616.855.038.

3. Promesas se hunden en Encarnación
- “Califican de mentirosos al Gobierno de Lugo y a las autoridades de Yacyretá. Hubo quejas generalizadas contra Yacyretá por el incumplimiento de promesas, incluyendo la que hizo el propio presidente Fernando Lugo en su última visita. Así calificaron comerciantes y talleristas de la zona baja de Encarnación a la nueva crecida que nuevamente inundó comercios y las principales calles del sector”. Fuente: Prensa Local.

- " Por su parte el concejal municipal Luis Yd (PPQ) señaló que el argumento de la binacional de que no puede controlar el nivel del embalse es una mentira. El director me mintió a mi y le mintió a la ciudadanía cunado habló de bajar dos centímetros por día hasta llegara acota 79 sostuvo en concejal Yd, en declaraciones públicas luego de un recorrido por el sector comercial”. Fuente: Prensa Local.

4- Corruptela en la SAS
La Secretaría de Acción Social del gobierno de Fernando Lugo, ha terminado de convertirse en el principal nido de clientelismo y corrupción durante el desgobierno del cura pederasta Fernando Lugo.

Según denuncia una nota del periodista Jorge Torres, La Secretaría de Acción Social (SAS) esperaba que el Parlamento le apruebe US$ 55 millones para su programa de Transferencia Monetaria Condicionada. El titular del ente, Pablino Cáceres, no pudo demostrar el sistema de control de entrega del dinero ni el monitoreo para medir la efectividad del plan. Según legisladores, el Gobierno promueve el clientelismo.

5- Tráfico de influencias y nepotismo en la función pública:

Desde un tiempo a esta parte, la SAS se ha convertido en un nido de zoqueteros sin ninguna función específica, relacionados con oscuros personajes palaciegos.
La prensa ha publicado algunos vínculos al respecto del ministro secretario general de la Presidencia, Miguel López Perito, quien tiene como pareja a María Inés Caballero, hermana de Male Caballero, pareja del periodista Mario Ferreiro, quien suena como candidato a intendente municipal de Asunción por el luguismo.

María Inés y Male tienen un hermano llamado Miguel Caballero, que trabaja en la SAS (anteriormente en Conatel) y la hija de la primera, que trabaja ad honórem en la Diben, Tatiana, trabaja en la Dirección de Protocolo de la Presidencia de la República. Según fuentes gubernamentales, Male estaría trabajando en una empresa binacional. Nada nuevo bajo el sol; el poder atrae a la familia y los cargos atraen a los miembros de esta.

La información periodística omite algunos datos que pueden resultar valiosos para comprender la catadura de quienes acceden a puestos en la administración pública merced a sus lazos “familiares” y méritos de alcoba, desde el advenimiento al poder de Fernando Lugo.

En primer lugar, se olvidaron de mencionar, entre los parientes políticos de López Perito, a otra hermana de su pareja, María Isabel Caballero, ubicada en la Secretaría de Emergencia Nacional. Segundo, no estaría demás mencionar que varios de los integrantes de esta familia se vieron envueltos en el pasado reciente en delitos tales como clonación de tarjetas de crédito, trata de blancas y tráfico de drogas a Europa, todas ellas inocentes actividades que tal vez expliquen las curiosas audiencias que López Perito concede a personajes fuertemente identificados con el submundo del narcotráfico y la prostitución.

A esto se agrega el hecho de que el primer corrupto denunciado y filmado en la administración del obispo, el ex director de la DINATRÁN y hoy procesado por tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito David Yinde, había logrado ubicarse merced a su proximidad con López Perito y la hija de María Inés Caballero, para quienes recaudaba.

Es que como lo expresó Laurence Johnston Peter, en una jerarquía, todo empleado tiende a ascender en proporción directa a su nivel de incompetencia. En el caso del gobierno de Fernando Lugo, esta sentencia se convierte, sin lugar a dudas, en una ecuación matemática.

No hay comentarios: