lunes, 3 de agosto de 2009

SIGUE BOCHORNO INTERNACIONAL DE FERNANDO LUGO

SIGUE BOCHORNO INTERNACIONAL DE FERNANDO LUGO: Este artículo de Clarín es un buen ejemplo:

Lugo, ex obispo, presidente y papá

Por: Hinde Pomeraniec

El celibato es imperfecto, el único perfecto es Dios". La frase la pronunció el presidente paraguayo Fernando Lugo, durante una entrevista con Clarín en el Palacio López, a la vera del río, una mañana de mayo pasado. El ex obispo se recuperaba entonces del impacto social y político que había causado un mes atrás en su país y en el resto del mundo (seamos honestos, más en el resto del mundo que en el mismo Paraguay) la aparición de tres mujeres que decían ser madres de hijos suyos.

El día de la entrevista, la primera que dio desde que se desató el escándalo, el presidente habló del único de los chicos al que reconoció y dio su apellido. Se trata del hijo de 2 años de Viviana Carrillo (26), una joven a quien Lugo conoció en San Pedro, el departamento más pobre de Paraguay. A partir del reconocimiento, el niño vive con su madre en una casa comprada por el presidente, en Asunción y recibe dinero todos los meses. Lugo no habló en cambio del hijo de Benigna Leguizamón (25), quien viene reclamando un ADN. Benigna es una mujer muy pobre, vive en Ciudad del Este y era empleada doméstica del obispado de San Pedro, y asegura que el padre de su hijito de 6 años es Lugo, quien en esa época era su patrón. Tampoco mencionó a Juan Pablo, el hijo de Damiana Morán (39), compañera de militancia, y quien dijo a la prensa que su niño de casi dos años había sido fruto del amor y que no pensaba hacer reclamos de paternidad.

Pese a que a la hora del escándalo la Iglesia paraguaya pidió perdón "por los pecados de sus miembros", el día del reportaje Lugo señaló que no había recibido ninguna clase de reclamo desde el Vaticano y que sus viejos amigos y pares lo apoyaban. "Los obispos amigos por un hecho de esta naturaleza no van a abandonar el afecto y la amistad", dijo.

La situación personal de Lugo trasciende la esfera privada por varios motivos. En primer lugar, porque se trata de un presidente que antes de llegar al poder era una alta figura religiosa, que no respetó el precepto del celibato. Luego, porque es el presidente de Paraguay, uno de los países más pobres de la región, en donde 7 de cada 10 chicos no son reconocidos por su padre y llevan sólo el apellido materno. Por último, porque el mandatario llegó al gobierno con la transparencia como bandera y llevó adelante desde su administración una campaña de paternidad responsable y en contra del cinismo de la sociedad paraguaya, mientras tenía tras la espalda una pesada historia de relaciones amorosas e hijos no reconocidos.

No hay comentarios: