miércoles, 10 de junio de 2009

FERNANDO LUGO: PSIQUIATRA AFIRMA QUE PEDÓFILO TIENE TRASTORNO MENTAL

FERNANDO LUGO: PSIQUIATRA AFIRMA QUE PEDÓFILO TIENE TRASTORNO MENTAL

Psiquiatra PINTO GUILLÉN: Pedófilo de Carabaya padece trastorno mental


--------------------------------------------------------------------------------
“Caso extremo y con posibles reincidencias”, fueron las palabras con que Adrián Pinto Guillén, psiquiatra del hospital Manuel Núñez Butrón de Puno, calificó la violación y homicidio de una menor de tres años ocurridos en la provincia de Carabaya, el pasado 01 de junio. Pese a que este profesional en su labor ha tenido que ver casos similares, no quepa en él la indignación ante estas conductas destructivas y antisociales de algunos sujetos.

En el reciente caso de violación y asesinato de una niña de tres años en Carabaya ¿Cuál sería el posible diagnóstico del agresor?
En este caso particular, se puede manejar dos posibles diagnósticos; si el agresor presenta conductas similares como antecedente, se hablaría de una esquizofrenia grave por los pocos años de la menor y probablemente retardo mental. Más bien si esta persona parecía estar sana mentalmente, entonces estaríamos ante un caso de trastorno de control de impulsos y una evidente parafilia.

¿Cuáles son los factores para que una persona supuestamente normal cometa este tipo de crímenes?
Básicamente acá entra a tallar mucho lo que es la educación, la enseñanza que se recibe desde la familia, además el medio en que viva la persona, la discriminación, la falta de oportunidades pueden hacer que una persona padezca una patología mental, pero cabe resaltar que estos sujetos lógicamente no son normales, nunca van a ser normales, ellos ya tienen previas alteraciones que al final salen a relucir (con sus acciones).

¿Cuáles son las características comunes de un pedófilo?
En el caso de la pedofilia y todas las parafilias (perversiones sexuales), se sabe que el sujeto busca el placer a través de otros medios, en este caso con el infante, es por ello que se ve que siempre están en hostigamiento de los niños, ahora mayormente se dan las agresiones en infantes de seis a más años, en este caso que la víctima fue una niña de tres, es un caso extremo, el agresor sufre alteraciones demasiado graves.

¿Qué factores sociales influyen en el desarrollo de estas patologías mentales?
Factores sociales hay muchos, podemos mencionar por ejemplo el hacinamiento en el que viven muchas familias en la región, donde todos duermen juntos, resultando de ellos relaciones incestuosas vistas como algo normal, también tenemos el consumo de alcohol y drogas, además del machismo que se desvía a estas conductas y por supuesto la pobreza que lleva a todo tipo de actos.

¿En el caso de personas de buen nivel económico, cuáles son las condicionantes para que padezcan alteraciones psíquicas?
En estos casos el dinero es el factor que desvía a la persona, puede ser su inserción en el mundo de las drogas, así también puede ser que esta persona haya padecido un ultraje sexual de niño y busca repetirlo, esto algo que se ve mucho, además también puede ser la mala orientación ante sus caprichos y desobediencias.

¿Cómo una persona se puede dar cuenta, que en su entorno vive una persona con desviaciones mentales?
Esto es difícil de detectar, ya que el sujeto se presenta como una persona encantadora, lo que se debe hacer es conocerla bien, pero mayormente siempre se evidencia el trastorno, estas son personas frías y calculadoras, no les gusta cumplir las normas, no les interesa el sufrimiento ajeno, son amorales, en el caso de varones son infieles, tienen parejas ocasionales y sencillamente sólo piensan en sí.

¿En el hospital “MNB” cuántos casos de esta índole se presentan?
En el consultorio de psiquiatría no hemos tenido ninguno, los pediatras son los que más tratan con estos casos de ataque a menores, pero en mi profesión he podido observar casos similares, anteriormente en Yunguyo se dio algo parecido, en esa ocasión el agresor fue diagnosticado con esquizofrenia y retraso en las funciones mentales.

No hay comentarios: