sábado, 11 de septiembre de 2010

FERNANDO LUGO Y EL VOTO DE POBREZA

La historia católica recuerda que la tesis de Wyclif de que la pobreza está asociada con la santidad hizo que varias de sus obras fueran condenadas por el Sínodo de Blackfriars, que le prohibió escribir.
Las ideas de Wyclif fueron recogidas por Jan Hus, que encontró terreno propicio para ellas en Bohemia, donde la iglesia católica sacaba enormes riquezas, una tercera parte de las cuales se embolsaba el arzobispo de Oraga.

Los enredos de Hus, quien desató una rebelión contra los recolectores de indulgencias terminaron cuando el emperador del Sacro Imperio Romano Segismundo de Luxemburgo lo arrojó a la hoguera con la bendición Papal, el 6 de Julio de 1415.

Casi un siglo antes, el capítulo general de los franciscanos se había reunido en Perugia, y había declarado que Cristo y sus apóstoles no habían poseída nada, para escándalo de la opulenta corte Papal. Juan XXII denunció la declaración de Perugia como una diabólica herejía, y se tomó el trabajo de escribir dos encíclicas proclamando que el derecho a la propiedad era incluso a la caída de Adán y Eva y que en el Nuevo Testamento Cristo y los apóstoles sí aparecían con bienes.
Los fraticelli, un grupo de franciscanos a los cuales se les fue la mano con el voto de pobreza, terminaron como leña de una gran hoguera en Marsella. En 1294, fueron incinerados en Parma los hermanos apostólicos de Gerardo Segarelli, los cuales también habían cometido la herejía de predicar la austeridad y pobreza en el seno del catolicismo.
Un digno heredero de estas santas doctrinas podría considerarse al gobierno arzobispal del Paraguay, encabezado por el falso teólogo de la liberación Fernando Lugo.
LA CLEROBURGUESÍA
El derroche grotesco y la corrupción del gobierno Fernando Lugo siguen escandalizando a la opinión pública. La última perla al respecto fue la gira pastoral de los funcionarios de SENAVITAT por Buenos Aires.
Para 3 días en Buenos Aires, llevaron más de G. 32 millones de viático por cuenta del pueblo.
El titular de Senavitat, Gerardo Rolón Pose, se asignó G. 12 millones de viático para ir a Buenos Aires a un foro de tres días. Le acompañó su secretaría, beneficiada con G. 9 millones, además de dos funcionarios, con G. 5.855.500 cada uno. El monto total es de G. 32.723.880. César Riquelme, un exiliado económico paraguayo opina que “ Noticias como estas, avergüenzan a propios y extraños, como se sentirán, aquellos que se apretujaron para la foto al lado de estos personajes, en aquella visita a nuestra Vieja York a finales del pasado año. Pero actitudes como estas ya no sorprenden a nadie y responden a la fatalidad de la repetición, de "dirigentes" sin pasado, que no asumen ninguna responsabilidad, con un grado de cinismo inigualable, que convierten deudas privadas en publicas y que por esa ley del embudo, le echan la culpa a otros, al mas puro estilo Cantalicio Gamarra”.

UN "ORGULLO PARA EL PAIS"
“El concepto de austeridad en función del ejercicio de la función pública o de administrador u ordenador de gastos no se mide por kilómetros, distancias ni por presunciones de estadía en el país de destino”, explicó ayer el director de Gabinete de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Derlis Sosa. De esta manera, el funcionario justificó a su jefe, Gerardo Rolón Pose, quien viajó a Buenos Aires para un foro de tres días y donde llevó más de G. 32 millones de viático. El también titular con permiso del Partido Demócrata Cristiano (PDC) está acompañado de otros tres funcionarios.
También consideró con pedantería que la participación de Rolón y de su comitiva en la capital porteña “es una honra para el país”, dado que el titular de la Senavitat asumirá hoy la presidencia del Minurvi (¿), el máximo órgano colegiado que aglutina a todos los ministerios de vivienda y urbanismo de América Latina y el Caribe(¿).
Pese a que Minurvi, que organiza el foro de tres días (del 1 al 3 de setiembre), se hará cargo de los gastos de alojamiento de Rolón por dos días, el alto funcionario se autoasignó solo para él G. 10 millones de viático. Este monto corresponde para una estadía de siete días en Buenos Aires. Su secretaria, que le acompañará la misma cantidad de días, fue beneficiada con G. 9.000.740. “El ministro desempeñará una actividad de tres días agendada con la Cancillería y la Secretaría de Repatriados”, explicó Sosa. Llamativamente, la resolución que autoriza los viáticos no hace referencia sobre esta actividad.

EL NIÑO PRODIGIO DEL LUGUISMO
En el mismo contexto, el ministro con permiso de la SEN, Camilo Soares, fue imputado por un daño patrimonial de G. 4.290 millones. Según el Ministerio Público, el socialista no pudo justificar en qué se gastó ese dinero. Justo cuando el fiscal interviniente, Arnaldo Giuzzio, iba a abrir nuevas aristas para ampliar la imputación, tras las chicanas de la defensa, lo separaron del caso y la pesquisa quedó estancada.
Todos los indicios apuntan que el poder manipula a la justicia, al estilo de los gobiernos anteriores, para salvar al mimado de Fernando Lugo.

OTRAS PERLAS DE LA CLEROBURGUESÍA
Más de 94.000 dólares -unos 470 millones de guaraníes- pagó Yacyretá a una concesionaria local que le vendió tres camionetas para uso exclusivo del gabinete civil presidencial, a cargo de Miguel López Perito. Por contrato de comodato, Yacyretá se comprometió inclusive a pagar hasta los seguros de las tres camionetas contra incendio, accidentes y robo, accidentes personales de ocupantes y responsabilidad civil. Los tres vehículos fueron entregados nuevos de paquete para ser usados por el gabinete.
La mayoría de los altos funcionarios del gobierno arzobispal, para estar a la altura de su clase, se han vuelto adictos al jacuzzi y a las mujeres sangronas, a las cuales ubican en altos puestos de la burocracia estatal.
Los viajes de placer tampoco faltaron y un periplo turístico que Lugo realizó en julio de este año constituyó el viaje número 47 del cura-presidente. De estas decenas de viajes, menos de 5 eran visitas oficiales.
Lugo durante apenas 22 meses y medio de periodo presidencial, ya ha visitado 19 países en 3 continentes. Ha estado en dos países europeos, uno de oriente medio y en 16 americanos.
Durante las últimas fiestas de fin de año, los funcionarios de la presidencia convocaron a lo más granado de la gastronomía local para ofertar platos con salmón, caviar, peces de mar o de río, camarones, mejillones, 26 mozos, maitre y vajillería de primer nivel.

Otros platos solicitados eran Salmón ahumado, Caviar rojo y negro, Quesos roquefort, Camaroncitos, Huevos de codorniz, Profiteroles de queso, Cajitas de hojaldre, Canelones rellenos, Creppes bañados en salsa crema de pescado (surubí, dorado o salmón), vegetales o frutos de mar. Comida de segundo nivel también fue requerida, aparentemente para el servicio, como responde a la doctrina igualitaria de la teología de la liberación, la misma que aconseja en tanto un mínimo reajuste salarial del 5 por ciento.

Evidentemente, el gobierno arzobispal del Paraguay no respeta los votos de pobreza franciscana, sino más bien la máxima del filósofo contemporáneo Woody Allen, quien afirma que el dinero es mejor que la pobreza, aun cuando sólo sea por razones financieras.

No hay comentarios: