miércoles, 1 de septiembre de 2010

FERNANDO LUGO, ¿CAUSA NACIONAL APOYADA POR LA CIA?



CAUSA NACIONAL APOYADA POR LA CIA


"Itaipú debe ser una causa nacional" afirman voceros del gobierno de la coalición del obispo Fernando Lugo, un conglomerado de ONGs al servicio de la embajada norteamericana de Asunción que financiaron su campaña con dinero de la ultraderecha de Washington.

Una de las piezas claves en el esquema de la embajada norteamericana de Asunción para crear disturbios en el MERCOSUR es el periodista a sueldo de la ultraderecha paraguaya, Ing. Ricardo Canese, quien además promociona desde la prensa vinculada al NED los planes energéticos de George W. Bush.

En ese contexto, Canese presentó un resumen en siete páginas de su plan donde según él, cada país asumiría el valor correspondiente a la energia contratada entre 1985 y 2008.
En ese período, Brasil utilizó 97% de la potencia de Itaipu, y Paraguay, 3%.
En la actualidad, Brasil y Paraguay pagan, cada uno, unos mil millones de dólares a cuenta de esa deuda (intereses y amortización) por año.

De acuerdo a Canese, "todos salen ganando" con la propuesta.

"La hidroeléctrica estaría capitalizada, los dos gobiernos tendrían dinero efectivo ara inversiones en el área energética y el conflicto con Paraguay estaría resuelto", sostuvo.

Una fuente gubernamental brasileña consultada por la prensa, aseguró que "la chance de que la prouesta prospere, es cero", como hasta ahora todas las propuestas que realiza Ricardo Canese.

El equipo del obispo Fernando Lugo conoce perfectamente el poderío y la actitud del Brasil en el tema Itaipú, pero insiste en reclamos inatendibles para dañar al Mercosur en beneficio de Estados Unidos y fingir nacionalismo, aunque tan sólo para las aguas bajo la represa de Itaipu.

LA CIA CON CARA SOCIAL

En un reciente artículo, la escritora argentina Stella Calloni advierte sobre las fundaciones vinculadas a Washington que invocan fines altruistas, como las que llevaron al poder en Paraguay al obispo Fernando Lugo.

Stella Callon mencionai la invasión silenciosa de una avanzada de fundaciones de nombres muy atractivos que aluden a democracia, libertad, transparencia y hasta temas humanitarios y que conforman una verdadera red de telarañas en la región. En el Paraguay, la mayoría de las ONGs derechistas que impulsaron al obispo Fernando Lugo al poder reciben fuertes sumas de USAID, National Endowment for Democracy y en algunos casos, como el Pmas que dirige Camilo Soares, de la Inter American Foundation.

Es importante conocer cómo se han extendido estas fundaciones que responden a los sectores más duros y fundamentalistas de Washington, actuando como verdaderos "caballos de Troya", financiando centenares de Organizaciones No gubernamentales (ONGs).

Muchas de estas ni siquiera saben quien está detrás de los fondos "de apoyo, cooperación" o de simple y activo financiamiento destinados a medios de comunicación, agrupaciones políticas, entidades en todas las áreas como el campo, la industria y otros, según explica Calloni.

Son muy pocas, en realidad, las ONGs que escapan a ese esqueman.

La lista de las O"NGs dependientes de las fundaciones "centrales" como la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID en sus siglas en inglés) o la National Endowment Foundation (NED), es interminable" dice Calloni en su artículo, como si se estuviera refiriendo al Paraguay, donde la financiación de los "chicos buenos" del gabinete de Lugo invariablemente está conectada a una de ellas.

A estas fundaciones "le preocupan" las relaciones de los países con Hugo CHávez y Venezuela, y se pasan criticando a cualquiera que busque ahondar esos vínculos, tal como sucede en Paraguay con radio Ñandutí (dependiente del National Endowment for Democracy) y su hermano gemelo, el diario ABC Color.

En Argentina, una alerta la dio la la organización por parte de estas fundaciones del Seminario Internacional sobre los Desafíos en América Latina realizado entre el 26 y el 28 de marzo en Rosario y que reunió a personajes como Roger Noriega, quien fue subsecretario para América Latina del gobierno de George W.Bush, a pesar de las críticas por sus nefastos y criminales antecedentes en la región. También estuvieron, Vargas Llosa, Aznar, y otros pesonajes de la internacional de las derechas del mundo como los ex presidentes Vicente Fox de México Francisco Flores, El Salvador, Luis Alberto Lacalle (Uruguay),Osvaldo Hurtado Larrea (Ecuador), Jorge Quiroga (Bolivia), Sebastián Piñera (Chile) y entre otros el periodista y hombre de vieja data en la CIA estadunidense Carlos Alberto Montanner..

Apoyaron además Fundaciones como la Newmann de Alemania, Cato, Manhanttan Institute, Libertad y Desarrollo (Chile) entre otras." Leer la lista de invitados nos da una dimensión de los peligros a los que nos exponemos por ignorancia, desconocimiento o complicidades" nos dice Calloni.

La NED y otras similares aparecen entre nosotros como organizaciones para "financiar" la democracia. Además están las europeas, que también responden a las mismas centrales de Estados Unidos y otras, nacidas en algunos casos al calor de alentadoras propuestas socialdemócratas, que derivaron en instituciones claves para la derecha mundial.

Es importante conocer las conexiones de USAID y Ned, más conocidas como "la cara social de la CIA" desde los años 80 y que en estos momentos están a punto de ser investigadas por varios congresistas estadunidenses por su actuación en Bolivia. Se las acusa de apoyar y financiar el golpismo en los violentos y trágicos sucesos dirigidos por prefectos, empresarios y políticos derechistras de la Media Luna contra el presidente Evo Morales.

UN GABINETE FABRICADO EN LA EMBAJADA NORTEAMERICANA

La totalidad los integrantes del gabinete del obispo Fernando Lugo provienen del sector de las ONGs financiadas por la embajada norteamericana. Se cuentan entre ellos a Gloria Rubín (referente en Paraguay del NED y la CIA), Camilo Soares (beneficiario de fondos de IAF y NED, favorecido del gobierno de George W. Bush) Rafael Filizzola (signatario de acuerdos con Alvaro Uribe a instancias de la ex operadora del plan Colombia Liliana Ayalde), Karina Rodríguez (de la Casa de la Juventud, que recibió 127 mil dólares de la Inter American Foundation), Liz Torres (referente de las logias de ONGs dependientes de la embajada norteamericana), Esperanza Martínez (del movimiento Tekojojá, financiado por USAID, hoy envuelto en escándalo por corrupción), Canciller Hamed Franco (del Pmas, un movimiento financiado por James Cason), el Vice-canciller Jorge Lara Castro (recibe dólares de la embajada a través de la ONG fantasma Alter Vida), Ministro de Defensa General Bareiro Spaini (hombre de la embajada norteamericana, educado en las escuelas de golpistas de Estados Unidos) o el ministro de Hacienda Dionisio Borda, antiguo responsable de las finanzas de los gobiernos corruptos y agente de la embajada norteamericana y del FMI.
Asimismo, Fernando Lugo ha anunciado que se mantendrá la política de sometimiento al imperio nortemericano en Paraguay, y se desconoce lo tratado por Lugo en New York con referentes de la mafia ítalo-norteamericana como John Tonelli, o con el heredero del imperio petrolero que en la década de 1930 llevó a la matanza a cien mil bolivianos y paraguayos, David Rockefeller. Lo único cierto es que ofició de guía turístico en la gran manzana Conrado Pappalardo, un personaje conocido por haber operado para el Plan Cóndor y haber proveído pasaportes para el asesinato en Washington de Orlando Letelier.
Otros cónclaves nunca aclarados por parte del obispo fueron sus reuniones con James Cason y Roger Noriega, pocos segundos después que Aleida Guevara March, hija del Che Guevara, haya abandonado la misma oficina por la misma puerta por la que entraron estos grandes amigos de Cuba y los hermanos Castro.
No se sabe el motivo de las visitas de Christopher McMuller, subsecretario norteamericano de Asuntos del Hemisferio Occidental, al viceministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Jorge Lara Castro, un viejo favorecido de la embajada norteamericana de Asunción a través de las ONGs derechistas regadas con dólares de la embajada.
El secretario de Emergencias Camilo Soares, por su parte, se encuentra actualmente en el centro de una encendida polémica por el manejo de donaciones, y por haber hecho depósitos fuera de la ley con el dinero recibido. Soares será interpelado el jueves 18 de diciembre y en caso de no dar explicaciones satisfactorias, varios legisladores anunciaron que pedirán su destitución.

TODOS CONTRA CHÁVEZ

Un análisis gestado en el seno de estas fundaciones regadas por dólares imperialistas afirma que "Chávez ha demostrado en más de una ocasión que está dispuesto a cualquier cosa con tal de expandir su reaccionaria revolución, llegando a los extremos de apoyar a las guerrillas antidemocráticas de su país vecino ( se supone Colombia) y de interferir directa e ilegítimamente en la política interna de diversos países latinoamericanos. Juntarse con Chávez significa para la Argentina (….)un obstáculo más en su búsqueda de transparencia e institucionalidad, como lo demuestra la valija de Antonini Wilson(un armado de CIA y el FBI NR), las sospechas de que Chávez financia las campañas de los Kirchner(…)Por otra parte la alianza con la Venezuela de Chávez , por lo menos en la forma de subordinación mediante el endeudamiento costosísimo, como lo están haciendo los KIrchner, implica para la Argentina un claro distanciamiento con relación a los países que en el mundo están haciendo las cosas bien, que están fortaleciendo sus instituciones democráticas y se están desarrollando". Por supuesto se refieren a los subordinados a Estados Unidos y al fortalecimientro "democrático" como el que sostiene Bush en Irak sobre más de un millón de muertos.

"Y a esto ¿no se le llama injerencia?"concluye preguntándose Stella Calloni.

No hay comentarios: