viernes, 4 de junio de 2010

EL GUEVARISMO CHANTA DE FERNANDO LUGO


Decía Josef Stalin que no se puede hacer una revolución con guantes de seda, y según parece, es ese quimérico objetivo el que persigue el obispo de los escándalos, Fernando Lugo, quien piensa más en negociados y prácticas corruptas que en cumplir sus promesas de cambio social.
En el contexto de un secuestro con fines extorsivos, que afecta al rico ganadero paraguayo Fidel Zavala, tanto Lugo como sus seguidores se apresuraron a condenar a la guerrilla como metodología de revolución social. Dentro del mismo contexto, la frecuente utilización de la imagen del Che fotografiado por Korda, por parte de los seguidores de Lugo, es otro ejemplo de cómo el cinismo y la fortuna de un ícono lo pueden empujar a la ficción, sin lograr resignar su lugar en la verdadera historia.
A Lugo y sus secuaces, aggiornados y extraviados oportunistas ideológicos, vendría bien refrescarle la arenga del Che Guevara a los no alineado e insurrectos de la Tricontinental, donde llamó a crear “dos, tres…muchos Vietnam”:
“En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado a un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria”.


CONTRADICTORIOS GUEVARISTAS DE UTILERÍA

No hace mucho la hija del Che, Aleida Guevara March, fue invitada por Lugo a visitar el Paraguay. Cuando se entrevistó con el obispo, ocupó una silla que todavía estaba caliente, pues minutos antes el clérigo-presidente había estado reunido con el halcón Roger Noriega, quien había ocupado el mismo asiento que la hija del guerrillero heroico.
Ex funcionario de USAID de tendencia ultraconservadora, Noriega es conocido por defender a capa y espada, sin un amago de debilidad, la continuidad de la política de Estados Unidos en Latinoamérica, sobre todo en lo que respecta a condenar a Cuba y Venezuela, las dos "ovejas negras" del continente para la temible derecha estadounidense.
La anécdota nos pinta a estos guevaristas de simulacro, quienes más que el famoso lema marxisto-guerrillero “Patria o muerte ¡Venceremos!”, deberían adoptar el “Patria o muerte ¡Venderemos”, al estilo del sitio web “The Che Store” que acepta tarjetas de crédito VISA y ofrece todos los accesorios de vestuario para “tus necesidades revolucionarias”.
La artista plástica Liliana Porter, cuyo sello son las ideologías y significados entrecruzados intencionalmente, llamó “Simulacro”a su obra donde un CHE de juguete orbita junto a Mickey y Donald, mientras el rockero argentino Moris asoció al guerrillero, en una de sus letras, con Drácula y King Kong.
Sabemos que la cultura pop de la que somos consumidores viene arremetiendo contra el mensaje guevariano mucho antes que la marca de vodka Smirnoff, propiedad de una familia rusa zarista que debió huir a Estados Unidos con el advenimiento de la revolución de Octubre, adoptó el famoso retrato de Korda a sugerencia de una agencia de publicidad inglesa. Hoy, evidentemente, el mundo ha sido tan enjuagado por el marketing como para que una familia zarista -o beneficiarios de dólares de George W. Bush como los seguidores de Lugo -, y el célebre guerrillero comunista, confluyan en un trago aguardentoso a modo de armisticio dialéctico.
La leyenda del Che tiene muchos cultores que la asimilan más para conmover ocasionalmente relaciones interpersonales que para encender la lucha de clases, aunque unos pocos admiradores sinceros como Rodolfo Walsh, hayan tenido la integridad suficiente como para acusar la propia vergüenza de que Guevara haya muerto con tan pocos a su alrededor. Sin lugar a dudas los seguidores del obispo de los escándalos no se hubieran contado entre los leales en Valle Grande ni en La Higuera, incapaces como demostraron ser de tener la mínima entereza para rechazar los dólares con que James Cason regó su campaña proselitista, ONGs mediante.

ACUSÁNDOSE DE IZQUIERDISTAS ANTE LA PRENSA
Lo más significativo del entuerto lo constituye el hecho que, tanto el obispo como personeros del régimen anterior, se acusan ante la prensa mediática de derechas de ser los responsables del progreso de la guerrilla en Paraguay.
El ex presidente Nicanor Duarte Frutos afirma que la supuesta filiación izquierdista de Lugo incentiva el foco que el EPP se empeña hace unos años por crear, y Fernando Lugo recrimina a Duarte Frutos por no haber aplastado a sangre y fuego a los marxistas.
Si algo queda en claro con este lamentable espectáculo, es que el obispo una vez más cumple el deshonroso papel que le asignan los medios reaccionarios, fuertemente atados a intereses capitalistas de raigambre.
Ya en el tema de la compra de tierras de Texeira, ante publicaciones en la prensa de que había una sobrefacturación, debió revisar las "decisiones" que había tomado en pro de la “reforma agraria”. Lo ridículo es que todavía pretendió jactarse de tener el mando (la lapicera), con una prepotencia tan inconsistente que mueve a risa.
Para completar el panorama, ahora reprocha a sus adversarios del Partido Colorado el no haber reprimido con más dureza a la izquierda radical –a la que él mismo pertenecía, según su propaganda- espetándoles que contra el marxista Ejército del Pueblo Paraguayo, una incipiente guerrilla en estado embrionario, nunca dispararon ni siquiera con una hondita.
Eso mientras disfruta de los placeres lujuriosos y el sibaritismo hedonista en el cual se ha encerrado, mientras sus amigos mueven las piezas del ajedrez político.
Se atribuye al Che Guevara la frase de que la revolución no se lleva en los labios para vivir de ella, sino en el corazón para morir por ella. En el caso de Fernando Lugo y los suyos, no hay dudas de que han tomado la primera de las opciones.
Como afirmò Napoleón Bonaparte, en las revoluciones hay dos clases de personas, quienes las hacen y quienes se aprovechan de ellas.

GUEVARISMO CHANTA

Jorge Ricardo Masetti es recordado por los guevaristas como el hombre señalado por el legendario Che para instalar una base guerrillera en Argentina, a la espera de la llegada del mismo Guevara para ponerse al frente de los insurrectos. Encontrándose en Cuba en el momento de triunfo de la revolución cubana, recibe con agrado la misión que el Che Guevara le ofrece en Cuba, encomendándole la fundación y organización de una agencia de noticias, hecho que dio origen a Prensa Latina.
Entre los periodistas e intelectuales que fueron parte de Prensa Latina bajo la dirección de Masetti se encontraban figuras de la talla de Gabriel García Márquez, Rodolfo Walsh, Rogelio García Lupo, Ángel Boan y Carlos María Gutiérrez, estando entre sus colaboradores también Jean-Paul Sartre, Waldo Frank y Charles Wright Mills, entre otros.
Masetti también fue fundador de la primera guerrilla guevarista, el Ejército Guerrillero del Pueblo, en 1963-1964, uno de los primeros grupos guerrilleros que actuó en la Argentina. Persuadido por las teorías guevaristas acerca del foco guerrillero, y convencido como otros intelectuales de aquel tiempo que era la única alternativa de liberar a Latinoamérica del Imperialismo, el 21 de abril de 1964 Masetti se internó en la selva en Orán (Salta, Argentina) sin que se tuvieran más noticias de él.
Luego se supo que la intentona de Masetti resultó en un desastre total, hecho atribuido por los historiógrafos a que los rebeldes pasaron por alto uno de los principales dogmas del manual guerrillero: no abrir un foco insurreccional contra un gobierno electo por la vía de las urnas, aún con todos sus defectos, pero constitucional.
Una paradoja de iguales características se da hoy en Paraguay, pero a diferencia del Ejército Guerrillero de Masetti, la guerrilla crece y gana protagonismo, aún contra un gobierno electo y que se proclama socialista. En el caso del actual gobierno paraguayo de Fernando Lugo, no sólo resultó electo por la vía de las urnas, sino que permanentemente sus miembros y adeptos se autoproclaman como partidarios de la izquierda, utilizan como emblema al Che Guevara, y la prensa que lo respalda no duda en vincularlo día y noche con Fidel Castro y con el venezolano Hugo Chávez.
A pesar de encontrarse en el poder, esta curiosa izquierda sufre ahora el embate de un foco guerrillero instalado en el nordeste del país por el Ejército Popular Paraguayo, un grupo inspirado y entrenado por las FARC. Para colmo de males, los líderes del grupo son reconocidos como allegados al obispo-presidente Fernando Lugo y a su entorno. La pregunta que se impone es: ¿Cómo es que un gobierno popular de izquierdas, encabezado por un teólogo de la liberación tercermundista, es agredido por una guerrilla marxista?

LA IZQUIERDA CHANTA

La respuesta es sencilla: Fernando Lugo, a pesar de lo que la prensa mediática y algunos corifeos extraviados repitieron hasta el hartazgo, fue una creación de la embajada norteamericana de Asunción, las ONGs solventadas por ésta, y los amigos en los medios del NED y la CIA. Los medios oficialistas y particularmente
los principales grupos de sostén lo dicen todo al respecto. Como botón de muestra, basta citar a dos:

1- Pmas-Casa de la Juventud. CASA DE LA JUVENTUD-PARAGUAY. En el 2004 la Casa de la Juventud recibió 127.000 dólares, por dos años, afirmando que "proporcionará apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes. La donación de la IAF apoyará la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecerá sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiará el diseño de campañas públicas de información y el otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades. "La Casa" espera beneficiar a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos". Sus referentes principales son Rocío Casco y Karina Rodríguez. (Nota: Camilo Soares, vinculado a la Casa de la Juventud, y Richard Ferreira, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), asistieron a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por la National Endowment for Democracy, realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, del 12 al 15 de noviembre del año 2000. World Movement for Democracy – Second Assembly Report-

2- TEKOJOJA- GESTION LOCAL (Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff). Recibe fondos de USAID "para la publicación de material didáctico para comisiones vecinales". No se especifica la suma de dinero recibido hasta la fecha.

LOS AGENTES DE LA FALACIA

Las mentiras sobre Lugo, referente moral que se revolcaba con menores de edad indigentes siendo obispo, tienen muchas cabezas como la hidra neoliberal, una de las cuales es la del ministro Dionisio Borda, personero del FMI.
En la misma Venezuela bolivariana, Lugo cuenta con propagandistas cercanos al gobierno de Chávez como Joel Cazal, el mismo que presentara en Cuba como un gran revolucionario al delator e informante Dionisio Olazar ante el comandante Fidel Castro. Es normal que estos supuestos socialistas e izquierdistas infiltren así a los movimientos, valiéndose muchas veces de la desinformación para obtener solidaridad cubana o venezolana con agentes que responden a la embajada norteamericana, contribuyendo así a fortalecer el esquema imperialista.
Durante sus primeras visitas a Buenos Aires, los gestores de su acceso a la casa Rosada y su entrevista con la presidenta argentina fueron precisamente referentes de estos círculos relacionados a Hugo Chávez, entre ellos Víctor Santa María, líder kichnerista del SUTHER (Sindicato de Porteros), un viejo sindicalista del peronismo, y Sergio Shocklender, abogado de Universidad Madres que precisamente defendió a los paraguayos detenidos en un penal de Marcos Paz por el caso de la hija del ex-presidente Cecilia Cubas, y que maneja los fondos que provienen del Circulo Bolivariano de Venezuela en Argentina, además de viajar con frecuencia a Colombia.
La organización Patria Libre de Paraguay presunta, acusada del secuestro de Cecilia Cubas, es la misma colateral que dirige Jorge "Huevo Cevallos" funcionario en el Ministerio de Desarrollo Social de Argentina.
También aparece como propulsor del obispo en estos ambientes porteños Patricio Echegaray, del partido comunista argentino, a quien se lo ve en varias fotografías departiendo alegremente como el recientemente asesinado número 2 de las FARC, Raúl Reyes.
Otros movimientos relacionados con Fernando Lugo en Buenos Aires son el Movimiento Libres del Sur, cuyos dirigentes responden al Circulo Bolivariano de Venezuela (se manifiestan a favor de los campesinos y del MOCASE), peronistas Kirchneristas como Hugo Yasky de la CTA y el Frente para la Victoria de Carlos Benítez, un peronista que responde al kichnerismo de Diego Kravetz y algunos diputados nacionales como Miguel Bonasso relacionado con el canal venezolano Telesur.
También trabajaron por Lugo intelectuales dependientes de las dádivas de Venezuela como Emir Sader y Nestor Kohan, un periodista dedicado a temas del Medio Oriente que suele firmar artículos sobre Ciudad del Este sin haber viajado jamás a la triple frontera, ambos como tantos otros, probablemente buscando ampliar influencias en el Foro de Porto Alegre.

SUMARIO DE MENTIRAS

Sin pretender emitir un juicio inapelable sobre la culpabilidad de los acusados por el secuestro, si algo podemos sacar en claro es que la manía de inventar mentiras que no pueden sostener por mucho tiempo se ha vuelto una costumbre en algunos referentes de la Alianza Patriótica para el cambio, el abigarrado conglomerado de oportunistas y mentirosos que impulsaron a la presidencia a Fernando Lugo.
Primero fue el engaño de presentarse como socialistas del siglo XXI de la línea de Chávez, Morales y Castro, financiados con fondos de USAID proveídos por James Cason, luego teólogos de la liberación abrazados con agentes del fondo monetario internacional como Dionisio Borda, para acabar negando tres veces hasta a la propia madre antes que cante el gallo.
Luego fue el turno de referentes del PMas y Tekojoja, que calificaron a la detenida por secuestro Carmen Villalba de enajenada mental y vendida al oficialismo colorado, por un discurso sencillamente acorde a la izquierda latinoamericana cuya acción se vio muchas veces compelida por las circunstancias a desbordar el legalismo y el sistema para quebrar el status quo, como en Nicaragua o Cuba.
Ahora pretenden negar su relación con el EPP, al que aceptan como responsable del secuestro de Fidel Zavala, aunque exista profuso material fotográfico que los muestra juntos y sonrientes.
Elocuentes muestras todas estas, de solidaridad de compañeros de causa en la “lucha” revolucionaria, que corresponde ciertamente con el individualismo capitalista de quienes contaron para alcanzar el poder, con el favor de la prensa adicta a la embajada norteamericana y el apoyo de los dólares Washington para su lucha contra el imperialismo, como nuestros conocidos demonios del Obispo.
Precisamente la prensa a la que hoy, desagradecidos, pretenden acusar de mentir

No hay comentarios: