miércoles, 14 de abril de 2010

Fernando Lugo y López Perito. Vigencia del Chonguismo

Vigencia del chonguismo y zoqueterismo


Luís Agüero Wagner



El diccionario de paraguayología del escritor Helio Vera define al zoquete como "cargo en la administración pública que se concede en recompensa de adhesiones políticas, conversiones repentinas, alianzas inexplicables del agua con el aceite, o como lenitivo para calmas impaciencias, apaciguar crisis de almorranas, eliminar insomnios, disipar dispepsias y apagar el stress. Todo bajo el principio siguiente: el zoquete nos une, nada nos separe".

Esta definición puede resultar valiosa para comprender la catadura de quienes acceden a puestos en la administración pública merced a sus lazos “familiares” y méritos de alcoba, desde el advenimiento al poder de Fernando Lugo. También para comprender la abyección y servilismo de quienes reciben la graciosa concesión desde el actual poder arzobispal del Paraguay.

SERVILISMO Y ABYECCIÓN
El servilismo y la abyección al mandón de turno, herencia de las dictaduras, ha demostrado su plena vigencia bajo el gobierno del cura Fernando Lugo, sobre todo entre los liberales cortesanos que ostentan cargos, y que compiten con zalamerías e inclinaciones de cerviz a las humillaciones que les infligen los íntimos del cura.

"Los liberales que siguen a Fernando Lugo carecen de dignidad, son serviles y abyectos", afirmaron ayer varios dirigentes del sector disidente de dicho partido, imagen proyectada que coincide con la percibIda por la mayoría de todos los sectores políticos.
"¿Somos los secretarios de Lugo, los ordenanzas o somos los aliados de Lugo?”, cuestionaron algunos referentes de la disidencia liberal. “El partido debe retirarse del gobierno, nosotros no formamos parte de este gobierno. Y si es por los carguitos nomás, debemos dejarle todo a Lugo que cada vez está haciendo mal las cosas. El partido no puede seguir sosteniéndole a Lugo”, indicó por su parte la senadora Zulma Gómez. También instó a su colega Blas Llano a que se aleje de Lugo y acusó a Efraín Alegre de carecer de dignidad, por acompañar a Lugo hasta en sus errores políticos más evidentes.
“Efraín Alegre no tiene dignidad porque ya está rendido, pero si puedo pedirle a Blas Llano que se aleje de Lugo, porque el Ministerio de Justicia y Trabajo no es lo importante”, enfatizó Gómez.

El senador liberal, Miguel Abdón Saguier, cuestionó duramente la decisión del obispo-presidente de la República de destituir de su cargo al director paraguayo de la entidad binacional Itaipú, el liberal Carlos Mateo Balmelli. “El tratamiento de Lugo es humillante” aseguró el legislador quien adelantó que la bancada azul no dará su voto para el acuerdo constitucional de Gustavo Codas como nuevo titular del ente. "No aceptaremos a chongos, no se aceptará el chonguismo en la distribución de cargos públicos" señaló tajante.

EL CHONGUISMO
De acuerdo al diccionario Latinoamericano, Chongo en Argentina es una palabra empleada exclusivamente en el mundillo homosexual. “Se emplea para designar a cualquier otro varón atractivo. Emplease también para indicar al joven que mantiene un alto porcentaje de relaciones heterosexuales, muy apreciado por conservar sus dotes masculinas y ejercer el rol de activo durante un contacto sexual”. Otras definiciones también lo identifican como un vocablo que define a un amante furtivo. En Paraguay, sin embargo, según el diccionario paraguayologico del escritor Helio Vera, chongo es el protegido y hombre de confianza de alguien, sea cual fuere la razón. También se esclarece que el chonguismo es una palabra que designa a una institución de uso muy generalizado, de envergadura parangonable con el fútbol y el tereré. “La norma para este caso –afirma Vera- es el siguiente: cada capo tiene el chongo que se merece”.

La advertencia se confirma en el caso del clérigo-presidente Fernando Lugo, héroe de la lucha paraguaya contra el imperialismo brasileño que realiza negociados con agentes transnacionales del mismo como Ulisses Rodrigues Teixeira.

LOPEZ PERITO
El principal chongo a quien Fernando Lugo delega la tarea de crispar los ánimos es su secretario privado Miguel López Perito, hombre de pocas luches a quien el saco le queda evidentemente grande. El personaje en cuestión, evidentemente, no pudo asimilar con facilidad el giro que tomó su vida, y como extensión de su poder decidió rodearse a su vez de sus chongos favoritos y mujeres de pésima reputación.

Todos los índices lo señalan como responsable de los más sonados y escandalosos negociados del gobierno, tales como las adjudicaciones para explotar casinos, peajes y la compra de tierras.

Previamente al intento de estafa al estado paraguayo, comprando tierras hipotecadas por el triple de su valor, fue precedida de otros graves hechos de corrupción que involucraron a López Perito, como el caso de su hijastro David Yinde, arrestado recibiendo dinero sucio en pleno congreso de transportistas, del cual curiosamente salió indemne ante la prensa y la opinión pública.

LAZOS ZOQUETERILES
La primera "obra de gobierno" de López Perito fue ubicar en cargos públicos a todos sus parientes políticos , una manada de adictos a la vida nocturna e incapacitados para el trabajo de nefastos antecedentes, los cuales inclusive ya han ocasionado daños irreparables al mobiliario histórico de la sede del gobierno.

Entre gallos, bebidas espirituosas y medianoche, surgió inclusive en el seno de este abigarrado conglomerado de arribistas la candidatura del conductor farandulero Mario Ferreiro a la intendencia de Asunción.

López Perito también es el responsable de los recientes enroques en las binacionales y la ANDE. Luego de esquilmar y llenar de conflictos a la entidad binacional Yacyretá, dejando hasta una ciudad litoraleña convertida en una Venecia Sudamericana a medio hundir, entregaron el presente griego a una referente del partido Liberal acusada de compartir un hijo con el cura Lugo, y tomaron por asalto Itaipú a través de uno de sus lacayos, con el evidente propósito de encarar con solvencia las elecciones municipales del presente año.

El vice-ministerio de Minas y Energía fue entregado a Mercedes Canese, panfletera internáutica a las órdenes de López Perito-su principal "mérito político”- además de ostentar el título nobiliario de ser hija de Ricardo Canese, guionista del sainete de la "soberanía energética" y como ingeniero, muy buen periodista. Redactar y hacer circular en Internet panfletos y vilipendios disparatados en contra de los críticos del luguismo, constituye una de las pruebas de servilismo obligatoria que los lacayos de Lugo y López Perito deben atravesar para obtener algún nombramiento, según puede observarse repasando la nómina de agraciados entre los cortesanos del cura.

Es que la codicia, como lo expresó Warren Buffet, no respeta ni siquiera lo sagrado como la dignidad. Si el ave Fénix cayera en sus manos, sería capaz de venderla o comerla.

No hay comentarios: