martes, 14 de julio de 2009

FERNANDO LUGO: CARDENAL IRLANDÉS LAMENTA ABUSOS

FERNANDO LUGO: CARDENAL IRLANDÉS LAMENTA ABUSOS

Cardenal irlandés dice que ‘lamenta profundamente’ los abusos

El más alto responsable de la Iglesia católica de Irlanda, el cardenal Sean Brady, se declaró “profundamente avergonzado” de los abusos a los que fueron sometidos niños durante décadas por sacerdotes y monjas en instituciones católicas irlandesas.

“Lamento hondamente y estoy profundamente avergonzado de que niños sufrieron de esa manera tan terrible en esas instituciones”, declaró el jerarca católico, tras la publicación este miércoles de un informe revelando que millares de niños fueron víctimas de abusos sexuales en establecimientos católicos.

El informe es “un catálogo de crueldad”, que revela “los grandes daños causados a algunos de los niños más vulnerables de nuestra sociedad”, declaró el cardenal.

Los “abusos sexuales” en orfanatos, escuelas y reformatorios irlandeses dirigidos por la Iglesia católica fueron “endémicos” entre 1930 y 1990, sentenció el informe elaborado por una comisión independiente tras casi 10 años de investigación.

“Las autoridades religiosas sabían que los abusos sexuales eran un problema persistente en organizaciones religiosas masculinas”, subraya el documento.

No hay comentarios: