domingo, 7 de junio de 2009

MERCOSUR, el ALBA Y LOS SUCEDÁNEOS DEL ALCA

MERCOSUR, el ALBA Y LOS SUCEDÁNEOS DEL ALCA


El obispo libertino Fernando Lugo hace tiempo que optó por los sucedáneos del ALCA, aunque su permanente desubicación lo haya llevado a participar de la ultima cumbre del ALBA.


El representante demócrata en la Cámara de Representantes estadounidense, Eliot Engel, anunció el miércoles 4 de Febrero de 2009 que tiene la intención de postular este año a Paraguay como nuevo miembro de la Ley de Preferencia Comercial Andina.

El gobierno paraguayo, presentado paradojalmente como izquierdista, se encuentra realizando un gran esfuerzo para complacer a la embajada norteamericana de Asunción en el tema de sus políticas anti-drogas y el Plan Umbral.
Entre otros esfuerzos se cuentan, además de haber reforzado la guerra contra las drogas, la represión de grupos izquierdistas de San Pedro por métodos policíacos, la abyección a las políticas del FMI y el BM(1), y la obsecuencia con el Plan Umbral, un instrumento del imperio para penetrar las instituciones paraguayas.
"Espero poder introducir la legislación este año para incluir a Paraguay como país beneficiario de la Ley de Preferencia Comercial andina" (ATPDEA por sus siglas en inglés), declaró durante una audiencia Engel, que lidera el subcomité sobre América Latina de la Cámara de Representantes.
El ATPDEA es uno de los sucedáneos del ALCA (2) con el cual Estados Unidos buscan que la integración de América Latina consiste en una simple integración de las respectivas servidumbres al dólar, contrapuesta al ALBA (3) impulsada por el gobierno de la república bolivariana de Venezuela.
Engel destacó el hecho de que el presidente paraguayo, Fernando Lugo, acudió en visita oficial a Estados Unidos en octubre, durante los últimos meses en el poder del presidente George W. Bush, quien en realidad facilitó el triunfo de Lugo por medios financieros y diplomáticos.
Todo el andamiaje de la CIA y sus extensiones y derivados, como USAID, la National Endowment for Democracy y la prensa adicta al imperio, se jugó por el obispo Fernando Lugo (4) el 20 de abril.
La mayoría de los grupos que acompañaron al obispo recibieron fuertes sumas de USAID, IAF, NED, etc., y la actuación política del embajador norteamericano James Cason resultó decisiva para derrocar al régimen colorado, que gobernaba al pais desde hacía seis décadas.
"Lugo pudo haber esperado fácilmente a que tomara el poder un nuevo gobierno, pero quiso demostrar el valor que le concede a una buena relación con Estados Unidos", explicó Engel durante la audiencia pública, en la que expertos y legisladores debatieron nuevas políticas hacia América Latina.
La Ley de Preferencia Comercial Andina fue promulgada inicialmente en 1991, y concede libre entrada a buena parte de los productos comerciales de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
La ley fue luego modificada y ampliada para esos miembros en 2001, como premio a su lucha contra el narcotráfico, y fue prolongada por el presidente Bush nuevamente en octubre de 2008.
El gobierno Bush, sin embargo, suspendió los derechos de Bolivia por considerar que no colaboraba en la lucha contra el narcotráfico. Curiosamente, Paraguay aparece como favorito para ser absorbido por un nuevo paso hacia el ALCA, a pesar de la supuesta filiación izquierdista de Lugo, quien hace poco participó en el foro social de Belém.
Poco antes de dejar el poder el 20 de enero, el presidente Bush también firmó la entrada en vigor de un Tratado de Libre Comercio con Perú.
Todo indica que la inclusión de Paraguay sería un nuevo paso hacia la concreción del ALCA, en perjuicio del MERCOSUR(5) a cuyo atascamiento han contribuído la mayoría de las fuerzas vivas que llevaron al poder en Paraguay al obispo Fernando Lugo, sobre todo los empresarios de la prensa vinculados a las dictaduras del Plan Cóndor, con cuentas pendientes con la justicia de Argentina y Chile. LAW.

----------------


(1) El ministro de Hacienda del obispo Fernando Lugo es un conocido agente del FMI y la U.S.Embassy, Dionisio Borda.

(2) El Área de Libre Comercio de las Américas o ALCA es el nombre oficial con que se designa la expansión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN ó TLC) a todos los países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, excepto Cuba. Uno de los temas más polémicos del tratado propuesto por los Estados Unidos es el relacionado con los derechos de propiedad intelectual y patentes. Los críticos afirman que si las medidas propuestas por el ALCA se aplicaran, se impediría la investigación científica en Latinoamérica ocasionando aún más desigualdad y dependencia tecnológica respecto a países desarrollados. En lo relacionado con el tema de las patentes, analistas latinoamericanos han acusado a los Estados Unidos de querer patentar todo, desde invenciones, descubrimientos, mitología indígena hasta seres vivos.

(3) Uno de los principales críticos del ALCA ha sido el presidente venezolano Hugo Chávez quién lo ha calificado como un tratado de adhesión y una herramienta más del imperialismo para la explotación de Latinoamérica. Como contra-propuesta a este modelo Chávez ha fomentado la Alternativa Bolivariana para la América El ALBA otorga prioridad a la relación entre los propios países en pie de igualdad y en el bien común, basándose en el diálogo subregional y abriendo campos de alianzas estratégicas fomentando el consenso y el acuerdo entre las naciones latinoamericanas.
El ALBA, pese a las críticas de los sectores de derecha, entre otros, cuenta con destacados avances en varios sectores: la triplicación del comercio interno entre sus miembros (liberalización), además de su asegurada estabilidad energética, el aumento de la producción agrícola en países como Cuba y Nicaragua, la eliminación del analfabetismo, ya finalizada en Venezuela, Bolivia y practicamente en Nicaragua con la ayuda de Cuba, etc.2 3 El acuerdo más reciente es para crear una Zona Monetaria Común entre sus miembros y Ecuador, donde existiría en un primer momento una unidad de cuenta común y transacciones homologadas, fondos de compensación y más tarde una moneda real denominada Sucre

(4) Lugo es sobrino de un conocido agente de la CIA, Epifanio Méndez, denunciado por Phillip Agee. (2) La totalidad los integrantes del gabinete del obispo Fernando Lugo provienen del sector de las ONGs financiadas por la embajada norteamericana. Se cuentan entre ellos a Gloria Rubín (referente en Paraguay del NED y la CIA), Camilo Soares (beneficiario de fondos de IAF y NED, favorecido del gobierno de George W. Bush) Rafael Filizzola (signatario de acuerdos con Alvaro Uribe a instancias de la ex operadora del plan Colombia Liliana Ayalde), Karina Rodríguez (de la Casa de la Juventud, que recibió 127 mil dólares de la Inter American Foundation), Liz Torres (referente de las logias de ONGs dependientes de la embajada norteamericana), Esperanza Martínez (del movimiento Tekojojá, financiado por USAID, hoy envuelto en escándalo por corrupción), Canciller Hamed Franco (del Pmas, un movimiento financiado por James Cason), el Vice-canciller Jorge Lara Castro (recibe dólares de la embajada a través de la ONG fantasma Alter Vida), Ministro de Defensa General Bareiro Spaini (hombre de la embajada norteamericana, educado en las escuelas de golpistas de Estados Unidos) o el ministro de Hacienda Dionisio Borda, antiguo responsable de las finanzas de los gobiernos corruptos y agente de la embajada norteamericana y del FMI. Entre las numerosas organizaciones beneficiarias de estos dólares distribuidos por la administración de George W. Bush que apoyaron a la campaña del obispo, sobresalieron Gestión Local y la Casa de la Juventud, que financiaron con fondos de USAID e IAF a los movimientos Tekojoja y Pmas, como en Nicaragua la NED y otros organismos alternativos de la CIA propiciaron la elección de Violeta Chamorro en 1989.


(5) El Mercado Común del Sur o Mercosur (en portugués Mercado Comum do Sul, Mercosul) es un bloque comercial cuyos propósitos son promover el libre intercambio y movimiento de bienes, personas y capital entre los países que lo integran, y avanzar a una mayor integración política y cultural entre sus países miembros y asociados. Sus Estados Partes son Argentina, Brasil, Paraguay, y Uruguay. Cabe mencionarse que el 4 de julio de 2006 se ha suscripto un Protocolo de Adhesión mediante el cual Venezuela se constituye como Estado Parte. No obstante este instrumento de adhesión aún no ha entrado en vigor debido a que a la fecha no ha sido ratificado por todos los parlamentos de los firmantes, por lo que su vinculación legal al bloque sigue siendo como Estado Asociado. Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú también tienen estatus de estado asociado.

No hay comentarios: