miércoles, 3 de junio de 2009

FERNANDO LUGO: PRIMER MINISTRO SE REÚNE CON VÍCTIMAS DE ABUSOS

FERNANDO LUGO: PRIMER MINISTRO SE REÚNE CON VÍCTIMAS DE ABUSOS

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, se reunirá hoy con grupos de víctimas de los abusos cometidos por religiosos en instituciones estatales, un día antes de que lo haga con representantes de las 18 congregaciones implicadas en los maltratos.

Estos encuentros se producen dos semanas después de que un informe oficial revelase que miles de menores sufrieron durante más de 60 años abusos sexuales, físicos y psíquicos en instituciones públicas gestionadas por la Iglesia católica.

Cowen quiere abordar con las órdenes la inmunidad económica otorgada por el Gobierno a las 18 congregaciones tras la firma en 2002 de un acuerdo que fija el máximo de las indemnizaciones por parte de los religiosos en 127 millones de euros.

Esa cantidad cubre sólo una pequeña parte de la factura final, pues se sabe ahora que el plan de compensaciones para las víctimas asciende a 1.300 millones de euros y que la mayoría de este desembolso saldrá de las arcas del Estado.

Asimismo, el enfado de la opinión pública sigue creciendo después de que el diario "The Irish Times" revelase hoy que los Hermanos Cristianos, la orden más señalada en el citado informe, negase sólo cinco días antes de su publicación que hubo abusos en sus centros.

En varias misivas obtenidas por el rotativo, la congregación insistía en que el único castigo corporal permitido "era el golpeo moderado de la palma de la mano con la correa de cuero reglamentaria".

La cartas también "rechazan totalmente cualquier acusación de abuso sistemático (...) o que los chicos eran alimentados o vestidos inapropiadamente (...) y repudian vehementemente todas las acusaciones infundadas de abusos sexuales (...) o que se facilitaban actividades sexuales o abusos emocionales o físicos gracias a la falta de vigilancia".

De hecho, el informe de la Comisión sobre Abusos a Menores atribuye a algunos miembros de esa congregación la comisión de esos y otros delitos, a pesar de que no nombra a los religiosos

No hay comentarios: