domingo, 14 de junio de 2009

FERNANDO LUGO: DESTITUYEN A MILITARES POR PARTIDIZAR FFAA

FERNANDO LUGO: DESTITUYEN A MILITARES POR PARTIDIZAR FFAA

Finalmente, los militares acusados de autorizar la realización de un acto político en un cuartel acabaron destituidos hoy.

La Comisión de Asuntos Constitucionales concluyó hace días que el presidente de la República Fernando Lugo, como Comandante en Jefe debe “pasar a retiro” a los militares responsables de haber dado el permiso para que los jóvenes socialistas realicen su congreso en un predio castrense, porque es “una clara y grosera violación de la Constitución, de las leyes y los reglamentos. Esto atenta contra la democracia”, manifestó el senador Miguel Saguier, miembro de dicha comisión.

A la vez, el legislador reclamó al presidente Lugo que salga a aclarar públicamente las contradicciones en las que cayeron los diferentes mandos castrenses.

DESTITUCIÓN

Fernando Lugo, ante la presión opositora, relevó hoy a los comandantes de Ejército y de la Armada y al jefe de un cuartel militar que entre el 6 y el 10 mayo pasado albergó un congreso juvenil de grupos luguistas mercenarios integrados por punteros de varios países suramericanos.

Lugo ordenó la destitución del general Alfredo Machuca como comandante del Ejército y en su lugar designó al general Juan Óscar Velázquez, quien hasta ahora se desempeñaba como jefe del Gabinete Militar de la Presidencia, según el informativo número 18 del Comando de las Fuerzas Militares.

Machuca, sindicado como el oficial que autorizó la realización del 6 al 10 de mayo del II Campamento Latinoamericano de Jóvenes por el Cambio, que reunió a más de un millar de varios países en la sede del Comando de Ingeniería, "quedó a disposición del Comando en Jefe", ejercido por Lugo.

El empleo de ese recinto para el campamento de los jóvenes, que colgaron banderas partidarias en el frontis del edificio, fue duramente criticado por la oposición, que incluso ha considerado ese acto como causal de juicio político al jefe de Estado.

No hay comentarios: