FERNANDO LUGO: ENCUBRIMIENTO Y PSICOLOGÍA DEL SACERDOTE ABUSADOR
A PROPÓSITO DE FERNANDO LUGO: PERFIL PSICOLOGICO DEL SACERDOTE QUE COMETE ABUSOS SEXUALES
La pederastia es un trastorno psico-sexual que consiste en una tendencia a realizar actos o fantasias sexuales de forma única o preferente con menores de edad.
Es una desviación del comportamiento sexual que se da casi exclusivamente en hombres que se inicia en la etapa media de la vida y que prosigue hasta y durante la vejez.
Sus causas son difíciles de determinar, pero siempre se da en varones que presentan sentimientos de inferioridad sexual e inseguridad para mantener relaciones normales con adultos. Son sujetos inmaduros y que tienen una baja autoestima.
Aunque ciertamente este perfil es común en muchisimos sacerdotes, pensamos que solo una parte de ellos padece este trastorno, ya que los sacerdotes que cometen abusos con menores, la mayoria tambien lo cometen con personas aultas.
La mayoria del clero que abusa de menores son sujetos que se ven forzados a buscar esporádicas satisfacciones sexuales en aquellos "objetros" que menos se les pueden resistir.
En el acto de abusar sexualmente de un menor, subyace siempre un ejercicio de poder, prepotencia y hasta de magisterio espiritual. Con frecuencia los sacerdotes buscan coartadas de erigirse como "educadores sexuales" del menor que casa perfectamente con las atribuciones incuestionables que una parte notable del clero actual cree inherente a su ministerio sacerdotal.
ENCUBRIENDO A PEDERASTAS
Denuncian al Cardenal Rivera por encubrimiento de pederasta.
Una red de supervivientes de casos de pederastia presentó hoy una denuncia contra el cardenal mexicano Norberto Rivera Carrera y el arzobispo de Los Ángeles, Roger Mahony, por el supuesto encubrimiento de un sacerdote mexicano acusado de varios casos de abuso de menores.
Según la denuncia de la asociación, conocida por sus siglas en inglés SNAP, tanto Mahony como Rivera supuestamente encubrieron los posibles crímenes del sacerdote mexicano Nicolás Aguilar tanto en México como en Estados Unidos y favorecieron su fuga.
“Norberto Rivera conspiró en encubrir los crímenes y en ese respecto está quebrantando las leyes internacionales”, declaró Eric Barragán, portavoz de la organización.
Según la denuncia, el cardenal mexicano envió a Nicolás Aguilar a Los Ángeles a pesar de que en México unos 80 niños y niñas declararon ser víctimas de sus abusos sexuales.
Aguilar permaneció en Los Ángeles nueve meses, entre 1987 y 1998.
En ese plazo, 26 víctimas acudieron a la policía para denunciar los supuestos abusos, detalla SNAP.
De estas denuncias la policía tuvo pruebas de 19 delitos de índole sexual que hubieran permitido en su momento el arresto de Aguilar, que se dio a la fuga.
A la fecha se desconoce el paradero del sacerdote aunque fuentes de SNAP aseguran que está en la localidad mexicana de Puebla.
La organización fue creada en EU a finales de la década de los 80, fruto de la unión de cuatro víctimas de supuestos abusos sexuales, y en la actualidad cuenta con más de 10 mil miembros.
La denuncia presentada hoy en la corte suprema de Los Angeles llega seguida de una marcha a la catedral de Los Ángeles donde la asociación entregará en persona la demanda a Mahony.
El arzobispo de Los Ángeles indicó con anterioridad que desconocía las supuestas acusaciones que existían contra Aguilar cuando lo aceptó en su diócesis.
Sin embargo, la red señala que tanto Mahony como Rivera tenían pleno conocimiento de las denuncias existentes.
Según la versión de SNAP, lo que hicieron ambos cardenales fue cambiar a Aguilar de parroquia para evitar el escándalo y encubrir su conducta criminal.
La asociación asegura que Nicolás Aguilar continúa oficiando misas en las localidades mexicanas de Cuernavaca y Puebla y que sigue aún como sacerdote.
“El cardenal Norberto Rivera aún no ha empezado el proceso para desposeerle del sacerdocio”, añadió Barragán, que se declara católico de fe aunque no practicante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario